2015/11/23

Ortuella pide al PGOU preservar su memoria (Periódico Deia)

UN REPORTAJE DE EMILIO ZUNZUNEGi
LA ASOCIACIÓN DE VECINOS SUGORRI SOLICITA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO SURGIDO TRAS LA LLEGADA DEL TREN

La historia del actual municipio de Ortuella, desgajado oficialmente en 1901 del concejo de San Jorge de Santurce al que pertenecía, no puede entenderse sin la llegada del tren minero en 1865. A partir de esa fecha se empezó a transformar un valle eminentemente agrícola y ganadero de caseríos dispersos -limitado por los núcleos históricos de Intxaurdi (Nocedal) y Urioste- en un paraje al servicio de la minería.
Minas, líneas de baldes, planos inclinados, cargaderos, hornos de calcinación y de siderita, canteras y vías convirtieron a Ortuella en un gran centro de actividad que atrajo a miles de personas a mediados del siglo XIX. Una población emergente que llegó a superar a la capitalina aldea de Santurtzi y que propició un gran número de barrios y barriadas obreras cuyo futuro depende en gran medida de su catalogación dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
“Ortuella no tiene restos medievales que conservar. Nuestro casco histórico apenas tiene siglo y medio pero es nuestra historia y así debiera entenderse en el PGOU”, reseñan desde la asociación vecinal Sugorri quien desde su presencia en el Consejo asesor de Urbanismo -órgano consultivo para la redacción del PGOU- plantean la preservación como principal leitmotiv.
Varios miembros de la asociación vecinal Sugorri posan frente a la antigua estación del ferrocarril minero.
Foto: Emilio Zunzunegi



No hay comentarios:

Publicar un comentario